Seleccionar página

La finca

Un paraíso natural con aroma a café

Origen, situación y biodiversidad

Un dato documentado que influye en los sabores característicos del café de Panamá es la forma del país: estrecho y acostado de este a oeste, rodeado por dos grandes mares se propician vientos de agua del sur y del norte sobre todo el país. Estos vientos chocan con la cordillera y crean una fresca lluvia que a penas rocía los cultivos en algunos meses del año, lo que crea algunos micro climas ideales para el café. Esto sumado a fértiles suelos volcánicos hacen singular el café de Panamá.

Empezando a nivel del mar y elevándose hasta los 3.800m, el Parque Nacional La Amistad alberga la Cordillera de Talamanca que, con bosques vírgenes y una biodiversidad asombrosa, acaba en su lado oriente en el punto más alto de Panamá, el Volcán Barú. Esta majestuosa montaña, que vista desde nuestra finca adquiere una tonalidad negra por la tierra volcánica que la cubre, ha inspirado el nombre de nuestro café.

Situada al oeste del Volcán Barú, nuestra finca se encuentra en la zona Altos del Colorado a medio camino entre los pueblos de Volcán y Rio Sereno. Invadido al norte por selva virgen y delimitada en el sur por el Río Colorado, goza de una ubicación privilegiada. Árboles centenarios como techo, múltiples arroyos junto con un fenómeno climatológico único de la zona y un suelo lleno de minerales crean un entorno ideal para nuestras plantas de café.

Un dato documentado que influye en los sabores característicos del café de Panamá es la forma del país estrecho y acostado de este a oeste, rodeado por dos grandes mares se propician vientos de agua del sur y del norte sobre todo el país. Chocan con la cordillera y crean una fresca lluvia que a penas rocía los cultivos en algunos meses del año, lo que crea algunos microclimas ideales para el café, gracias a la mezcla de «las corrientes de viento frío y caliente del Pacífico y del mar Caribe se produce el bajareque, una lluvia delgada muy fina única en el mundo» esto sumado a suelos fértiles volcánicos hacen singular el café de Panamá.

El Cultivo

El cultivo lo efectúan en su mayoría indígenas de la etnia Ngäbe-buglès, un pueblo indígena, que habita en el occidente de Panamá, principalmente en la Comarca Ngäbe-Buglé y en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Son gente con una larga tradición en trabajos relacionados con el café. Algunos de estos viven en la finca y se dedican a las labores agronómicas, propias de un cafetal como control de malezas, fertilizar, fumigar, podar…, otros son expertos procesadores de café y trabajan directamente con el cultivo. Para los meses de la cosecha, que abarca desde octubre hasta finales de febrero, y es llevada a cabo por método manual – “picking”, se trasladan muchos más desde las comarcas para realizar este trabajo.

Variedades

En nuestra finca tenemos plantado, variedades de café que son llamativas como: Caturra, Catuaí, Pacamara y la estrella de las variedades, Geisha. Esta variedad original de Etiopía y llegó a Panamá en el año 1960.

En Baru Black Mountain seguimos en constante interés de obtener nuevas y buenas variedades.

barú black mountain
Situación

Ctra. Volcán a Río Sereno, km.17

Altos del Colorado · Volcán · Chiriquí

Panamá

teléfono

+507 6519 0256

+507 6804 9134

eMail

info@barublackmountain.com