close

Web design

Web diseñada y mantenida por grupo ae.
Créditos
Jueves, 08 Diciembre 2016
Variedades de café

En la finca coexisten estas variedades:

Catuaí: Es un cruce entre la variedad Caturra y la Mundo Nuevo en Sao Pablo, Brasil. Es una variedad de porte bajo y alta producción.  El tallo principal es grueso, con ramas laterales abundantes las cuales son prolíficas en ramas secundarias lo que le da una gran capacidad productiva.  Las hojas nuevas son de color verde claro.  Es un arbusto vigoroso y compacto.  Tiende a ser de mayor diámetro (ancho) que el Caturra.  Los frutos no se desprenden fácilmente de las ramas. Buena taza.

 
 
 

Caturra: Esta variedad es una mutación del Borbón en el estado Minas Gerais en Brasil.  Es una planta de porte bajo ( 8 a 10'), tronco grueso y poco ramificado e inflexible.  Posee entrenudos muy cortos en las ramas y en el tallo lo que lo hacen un alto productor.   Sus hojas son grandes, de borde ondulado, anchas, redondeadas, gruesas y de color verde oscuro.  Las hojas nuevas son de color verde claro.  Es un arbusto de un aspecto general compacto y de mucho vigor.  Las ramas laterales forman un ángulo bien cerrado con el tronco.  Su sistema radical está bien desarrollado lo que le permite adaptarse a diferentes condiciones. Excelente taza.

 

Geisha: El Geisha, una de las variedades más exclusivas de café, de las hasta hoy conocidas a nivel mundial.  Por el momento solo se produce en las tierras más altas de la provincia de Chiriquí, Panamá. Se trata de una variedad arábiga cuyo origen es Etiopía, y que al parecer fue traído hace algunos años desde Costa Rica. Este café está catalogado como uno de los más caros y exóticos. Se le describe con un sin fin de elogios. De hecho hasta se le ha llamado el champán del café. Entre otros, se le hallan sabores que recuerdan a toques de mandarina, esencia de nueces, aceite de bergamota, jengibre, mora, mango maduro y toques de canela. Y aromas a jazmín y toda clase de flores. Es muy apreciado por tostadores de café en Europa, América del Norte y Japón. 

 
 

Bourbon: Se trata de una variedad de café arábiga. Su nombre se debe a sui procedencia geográfica. Pues al parecer se empezó a cultivar en la Isla de Bourbon (ahora La Reunión). Después fue cultivado en América Latina y África, siendo El Salvador uno de los países que hoy destacan en la producción de esta variedad. El café Bourbon crece mejor en altitudes superiores a los 1.000 metros. Destaca en él su sabor a chocolate y almendra. Y es de acidez media y alta. Su sabor es más marcado a medida que aumenta la altura en la que es cultivado.